viernes, 7 de diciembre de 2012

"La ola"


Esta semana hemos visto en clase la película “la ola” en la que el profesor a la que se le ha asignado la asignatura de la autocracia quiere demostrar que hoy en día, también es posible el resurgimiento de una dictadura.

En el transcurso de la película en la que se establece el dominio de la ola no se produce una pérdida de valores, simplemente cambia hacia unos valores relacionados más con la cohesión que con el individualismo como son la cooperación entre los miembros, el apoyarse los unos a los otros, el dominio de la mayoría...

 Supongo que al hablar de estas características todos consideramos que no deberían ser un gran problema, al revés, esta amistad, lealtad, unión…deberían suponer un avance en la sociedad y terminar con el sentimiento de indiviualidad que está actualmente en la sociedad y que nos hace ser personas egoístas, competitivas e interesadas. Esto hace que nos movamos simplemente por nuestros objetivos y no seamos capaces de darnos cuenta de lo que tenemos alrededor.

 Pero cuando esto se utiliza de mala manera, dando por hecho que tus opiniones, pensamientos y tu visión de la realidad es la acertada y todas las demás visiones están equivocadas, entonces es cuando se produce la autocracia; Un gobierno autoritario, donde solamente un individuo tiene el poder sobre el grupo. Donde no se reconoce la libertad y los derechos del hombre, donde el espíritu de grupo, los ideales comunes, la ayuda mutua, los uniformes son mucho más importante que tu pensamiento, el cuál queda tan reducido que ya ni siquiera eres capaz de cuestionar las cosas que te imponen ni reflexionar sobre tus actos.

 Alguna veces, sobretodo en los casos más extremos, el sentimiento de pertenecer a un grupo y, al mismo tiempo, sentirse protegido por el mismo, hace que las personas experimenten conductas de odio y dominación. Esto se ve totalmente reflejado en la película como por ejemplo cuando los alumnos empiezan a tener actitudes violentas hacia las personas con otra ideología distinta a la de “la ola”;o el abuso de poder, que se ve claramente cuando no dejan pasar a las dos chicas que se resisten a unirse a “la ola” a el partido de waterpolo; o el desprecio de las minorías que se establece cuando no dejan jugar a los niños pequeños en la zona de patinaje por no ser de “la ola”.

 También, cabe destacar la figura del profesor que pierde el control del experimento, y que no toma todas las medidas necesarias para que las aguas vuelvan a su cauce, por pura vanidad. Esta vanidad está muy presente actualmente en nuestra sociedad y pienso que es algo que tenemos que replantearnos seriamente. No podemos movernos por pura soberbia o arrogancia; tenemos que aprender a cometer errores y enmendarlos lo más rápido que podamos y no dejar que este tipo de cosas dirijan toda nuestra vida.

 Para finalizar, pienso que es cierto que algunos valores que salen en esta película no pueden considerarse malos, sin embargo, es muy importante la manera de usarlos. Por ejemplo la unión es buena, pero dejarse llevar por el pensamiento de los demás o de un líder es un error; O la lealtad, está bien estar comprometido con algo, pero es totalmente absurdo pensar que ese algo es mucho más importante que lo que pensamos o lo que consideramos que está bien o mal.
No debemos olvidar que hasta la sociedad más liberal y democrática puede ser conducida al autoritarismo; Por ellos es necesario establecer valores adecuados y dar a cada uno la importancia y el rango que se merece.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Escuela inclusiva y proyecto roma

Durante años nuestro sistema educativo ha propuesto medidas integradoras para erradicar la exclusión y la marginación.

Hasta hace poco estas medidas nos parecían correctas, pero nos hemos dado cuenta de que estas medidas no terminan realmente con la discriminación y la exclusión. Cuando hablo de discriminación y exclusión no solo me refiero a personas de distintas culturas, razas o etnia, también me refiero a personas con movilidad reducida, con discapacidad intelectual…

La integración pretende que la diversidad de alumnos se adapten a nuestro sistema educativo, mientras que, la inclusión propone que nuestro sistema educativo se adapte a las necesidades de todos los alumnos.

Considero que es necesario reconocer y valorar la diversidad, puesto que es una oportunidad para conocer y entender otras culturas y otros puntos de vista; de esta manera es como realmente se aprende.

De hecho, ¿Quién no ha compartido clase con una persona que sea de raza, cultura o etnia distinta a la suya? ¿Creen que lo valoraron o que no le dieron importancia? Yo misma compartí clase con un chico asiático, y no le di ninguna importancia no valore lo que él me podía aportar y lo que me podía enseñar. Para mí este chico nunca estuvo incluido en la escuela, se mantenía muy callado y muy respetuoso y nunca iniciaba conversaciones con nosotros . La verdad que si soy sincera nunca nadie le propuso que nos hablara sobre él, ni siquiera el profesor, y las pocas veces que intentamos hablar con él contestaba tímidamente y se marchaba, supongo que era porque realmente no se sentía incluido.

Esto me hace pensar en los valores que promueve la escuela de nuestra sociedad.
-La escuela nos inculca la individualidad, que nos enseña que tenemos que ir cada uno por nuestro lado para conseguir los objetivos que nos marca.
-Nos inculca la insolidaridad, que hace que no seamos capaces de ayudar al enseñarnos que nuestros objetivos e intereses son más importantes que todo lo demás.
 -Nos inculca la competitividad, que nos ha enseñado a enfrentarnos por una nota…

¿No sería mejor una escuela que nos inculcara valores como el respeto, el compañerismo, la amistad…? Gracias a numerosas familias, estudiantes y profesores que se han quejado de este sistema educativo y que desean un cambio a un sistema educativo mejor ha surgido " el proyecto roma".
Cabe destacar este proyecto puesto que ofrece medidas innovadoras como por ejemplo:
-promueve medidas de inclusión y no de integración
-Su metodología consiste en la búsqueda de información, trabajos cooperativos…
-Pretende desarrollar las cuatro áreas del desarrollo humano: zona de Pensar (para el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos), zona de Comunicar (lenguajes y sistemas de comunicación), zona del Amor (afectividad y mundo de los valores) y zona del Movimiento (autonomía física, personal, social y moral).

En definitiva, su deseo es conseguir una escuela donde los valores como la justicia, la democracia, el respeto…sean prioritarios; Quiere establecer una escuela inclusiva en donde todos los alumnos, sin importar su raza, su cultura, su etnia o la discapacidad que tengan, participen activamente; conseguir que los niños y niñas entiendan y sean conscientes de que de que no solo hay una manera de aprender ; y por últmo que los niños y niñas aprendan por el placer de conocer y saber y no por una nota.

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

 
Hoy en día la educación en nuestra sociedad esta infravalorada. Se hacen continuamente recortes, y tanto el gobierno como , en ocasiones, nosotros mismos no apreciamos la labor del docente ni el valor de la educación.
Nos han inculcado desde muy pequeños que la educación está relacionada con el trabajo, es decir, que si tenemos educación y nos formamos tendremos trabajo. ¿Pero qué pasa ahora en ésta época de crisis económica?.Los niños, los adolescentes están desganados pues son conscientes de que a pesar del nivel educativo que contengan, de toda la formación recibida y del esfuerzo que hayan puesto no implica que necesariamente vayan a tener un buen trabajo.

En nuestra sociedad, a pesar de haber aceptado la teoría correcta, se sigue pensando que las personas que son buenas en las materias escolares son inteligentes. Esto es algo incorrecto puesto que no existe ni definición concreta de inteligencia ni una inteligencia propiamente dicha, sino que existen muchas inteligencias como la musical, la espacial, la corporal...

Esto nos lleva a pensar sobre porque a pesar de esta teoría de las inteligencias múltiples y de haberla aceptado seguimos catalogando a los niños según consideremos que sean buenos, malos, tontos o listos.
A pesar de todos los cambios que han surgido en nuestra sociedad esta idea sigue en la mente de muchas personas; y lo más preocupante es que sigue vigente en muchos de los docentes que son los que más claros deberían tener que esta idea es incorrecta y tener claro que cada niño es distinto, que cada uno se estimula de una manera muy diferente y concreta de la de los demás y que todos los niños tienes pasiones, virtudes y habilidades muy distintas. Siguen considerando que hay “personas académicas” y “no académicas”.
Este pesimismo acabo siendo notado por los propios niños y los que se consideran como “no académicos” terminan por aceptar que nunca tendrán una gran educación o una gran formación porque “no dan para más”.
Esto es algo realmente triste porque seguramente si a estos niños se les hubiera inculcado las ganas por aprender, se les hubiera estimulado, se les hubieras apoyado y se hubiera puesto confianza en ellos, habrían sido personas con un alto nivel de conocimientos y brillantes en sus trabajos.
A pesar de todo esto no creo que solo el problema sea el profesorado.
Las escuelas hoy en día están organizadas como fábricas, el sistema educativo tiende a dar una respuesta única a todas las preguntas, no adoptan métodos para que los niños aprendan divirtiéndose...
Y entonces, ¿Cómo sabemos cuáles son sus habilidades? ¿Cómo sabemos si éstas capacidades están siendo estimuladas? ¿Cómo se desarrolla su pensamiento si le damos continuamente las respuestas?.

Realmente estamos organizando a los niños como si fueran rebaño. Continuamente le decimos, tanto los profesores, como los padres, como el sistema educativo, el camino por el que tienen que ir, cual es su objetivo y lo que tienen que hacer para conseguir su fin. ¿No sería mejor que lo descubrieran ellos mismos?.

Considero que un buen profesorado y un buen sistema educativo es aquel que no se considera único y el que tiene la mejor respuesta, el que da las herramientas básicas para que el niño se cuestione las preguntas y busque las soluciones por sí solo, que no se sature al niño con información y con tareas pero que se le exija atención y predisposición, que sea gratuita o al menos que no sea tan cara, que consiga que estudiar y estar en clase no sea un rollo sino que sea algo motivante y estimulante, que su nota no solo se rija por un examen final, que se aprovechen todos los recursos tanto del centro educativo como fuera de él, que no se menosprecien ninguna de las habilidades del niño y que se estimulen... y por último, y lo más importante para mí una escuela, unos profesores y un sistema educativo que se comprometa con sus alumnos