Pienso que si nuestro sistema educativo se basara en un una
programación por proyectos sería mucho más sencillo y más eficaz averiguar que
aprendizajes deberíamos llevar a cabo en las aulas.
Pero antes de explicaros él porqué de mi posición os tengo
que explicar que es el aprendizaje basado en proyectos.
Es un método que consiste en formular una pregunta y
centrarnos en que sabemos, que queremos saber y como lo queremos saber. Se
centra en resolver la cuestión formulada abarcando todo tipo de conocimientos,
habilidades, contenidos, aptitudes… y buscando información que nos falte para
completar el conocimiento de la cuestión. Esta búsqueda se realizará en
pequeños grupos en el que cada uno tiene un rol distinto. El rol se le asignará
en función de lo que le cueste más trabajo. Este rol no tiene porque
mantenerse, puede ir cambiando a medida que se van disminuyendo las
dificultades del quehacer en cada rol.
Varias de las cosas por las que me parece un buen método
son:
-Que incluye el uso de todos los ámbitos de la escuela, es
decir, para resolver la cuestión propuesta, se deben usar las matemáticas, el
lenguaje, las ciencias… Así, no se aprenden contenidos separados y se mezclan
todos, haciendo ver a los alumnos que todos los contenidos están relacionados
entre sí, y que pueden usar numerosos aprendizajes de todos los ámbitos
escolares para resolver sus dudas.
-Todos participan, y esto les hacen sentirse útiles y
valiosos. Se les reconocen sus logros y capacidades.
-Desarrollan las competencias básicas, y no solo en el
sentido de que aprenden los contenidos
sino que, también, hace que trabajen entre ellos, y esto fomenta el respeto, la
tolerancia, la inclusión…
- No se les impone ningún contenido o elemento que se rija
por un pensamiento o una orientación. Cada uno busca el contenido donde le
apetezca y esto, provoca que el individuo tenga libre elección y que se incremente
su autonomía.
-La propia búsqueda de los conocimientos para resolver la
cuestión hace que se interesen por otras cuestiones que aparecen en esa
búsqueda y esto, aumenta su motivación. Hace que se preocupen por saber más,
que quieran saber más. La mayoría de los descubrimientos no se habrían
conseguido sin motivación y las escuelas hoy en día no le dan la importancia
que se merece. Es necesario incentivar a nuestros alumnos en la búsqueda de su
propio conocimiento.
Y por último:
-La diversión. Es cierto que los niños deben entender cuál
es su obligación, saber que deben ir a la escuela para formarse. Pero, también,
es cierto que si no se les motiva, entretiene
y se aviva las ganas de aprender y saber más, en un entorno divertido y
creativo, perderán las ganas y la ilusión por aprender.
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